Autor Tema: INCLUSIÓN DE PRIMAS DE SEGUROS EN LA BASE DE COTIZACIÓN.  (Leído 2544 veces)

JOSE RAMON VSA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
INCLUSIÓN DE PRIMAS DE SEGUROS EN LA BASE DE COTIZACIÓN.
« en: 03 de Febrero de 2014, 18:09:15 pm »
Hola a tod@s:

seguimos a vueltas con la nueva normativa para el cálculo de la Base de Cotización.

Como ya creo que ha quedado claro en otros posts, podemos simplificar quedando en que si el contrato es colectivo (ya sea de accidentes de trabajado o de enfermedad para el trabajador y su familia) no se incluían las primas en la B.C.; pero si el contrato era individual, sí que había que incluirlo.

Antes, al estar exentas de IRPF o, mejor dicho, al no tener la consideración de retribución en especie (motivo por el que no estaban sujetas a retención) no se incluían en la nómina y me parece que muy poquitos declaraban estas cantidades en el 190 como rentas exentas.

Siendo que a día de hoy no ha cambiado la legislación fiscal, tendríamos que incluir un nuevo grupo de conceptos en la nómina: "Cotizables a SS pero exentas de IRPF", cuyo importe se incluya en la Base de Cotización, pero no forme parte de la Base de Retención y mucho menos del total a percibir.

Otra opción que se me ha ocurrido es incluirla al pie de la nómina con el cálculo de la Base de Cotización:

1º) Remuneración mensual: 500
2º) Prorrata pagas extras:   100
3º) Seguros y otros:              50
                                          -------
TOTAL BASE COTIZACIÓN:   650

¿Cómo lo habéis resuelto vosotros?

Salu2.  8)

P.S.: Tendría que deciros que no utilizo ningún programa de nóminas ya que son excesivamente caros y sólo hago una decena de nóminas (y dos son de mi despacho) al mes... por lo que no cubríamos costes.

SIgNIFER

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
Re:INCLUSIÓN DE PRIMAS DE SEGUROS EN LA BASE DE COTIZACIÓN.
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2014, 15:12:32 pm »
Hombre lo más idóneo parece crear conceptos retributivos y configurarlos  según su cotización y tributación.

Una duda. ¿Cómo vas a solucionar el envio,desde marzo,  de los ficheros CRA a través de winsuite sin un programa de nómina que te genere el fichero?.

La TGSS no es como la AEAT o el SEPE, creo que no va a facilitar un asistente para crear estos ficheros, al menos no por RED ordinario.

Saludos

JOSE RAMON VSA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2014, 18:17:58 pm »
Gracias por tu respuesta SIgNIFER pero...
Una duda. ¿Cómo vas a solucionar el envio,desde marzo,  de los ficheros CRA a través de winsuite sin un programa de nómina que te genere el fichero?.

La TGSS no es como la AEAT o el SEPE, creo que no va a facilitar un asistente para crear estos ficheros, al menos no por RED ordinario.
ese será el siguiente problema a resolver. También debería haberos comentado que además no utilizar ningún programa de nóminas, presento los TC's a través del RED DIRECTO... ¡por lo que no utilizo la winsuite! Y si la TGSS no facilita un asistente, ni crea una opción en RED DIRECTO para el envío del fichero CRA... ¡el problema lo tendrá la TGSS con los miles de usuarios de RED DIRECTO que no enviaremos el ficherito por no pensar las cosas antes de obligar a hacerlas!

Como bien ha sostenido la Defensora del Pueblo a raíz de la polémica de la obligación de presentación telemática del 390, la Administración no puede obligar a los ciudadanos a asumir costes para "cumplir" con sus obligaciones si el trámite se puede realizar una forma no onerosa para el mismo.

Hombre lo más idóneo parece crear conceptos retributivos y configurarlos  según su cotización y tributación.

Utilizando un programa, ¡¡POR SUPUESTO!! pero utilizando una hoja de cálculo, lo más que hago es añadir unas líneas y configurar que celdas entran en cada operación.

Por otro lado, lo que planteo es la incorporación de las primas de seguros a la base de cotización... que están exentos de tributación, lo primero, y, lo segundo, no formaban parte de la nómina al no ser considerada una retribución en especie.

Pongamos un ejemplo: Un trabajador cobra 600 euros mensuales y 2 extras de la misma cantidad. La empresa le paga un seguro de accidentes de 10 euros de prima mensual.

Así su nómina será:
1.- Percepeciones salariales:
       a) Salario base.................... 600'00
2.- Percepciones no salariales:
       -----------------------------------------------
TOTAL DEVENGADO .................... 600'00

Base IRPF: 600'00

B.C.C.C.: Remuneración mensual: 610'00
               Prorrata pagas extras:  100'00
                                   T O T A L :  710'00

Y el trabajador protestará diciendo, si para SS me pones remuneración mensual 610, ¿por qué en salario base son 600? ¿dónde están los 10 de diferencia? No sé lo que pasará si además tiene unos vales-comido de 10 euros, por los que sólo aparecerán en nómina 1€ por cada vale consumido, por el tema de la retención (los otros 9 euros están exentos) pero la BCCC se incrementará en 10 por cada vale consumido. ¿Cómo solventan vuestros programas estas situaciones? ¿Incrementan sin más la BCCC sin ninguna explicación en la nómina?

Os aseguro que no soy el único que funciona así: haciendo las nóminas con una hoja de cálculo en la que en una página están los datos de las nóminas mensuales, y en las siguientes las plantillas de las nóminas mensuales.

Ya sé que en este foro, como en la mayoría que he visto, trabajáis la inmensa mayoría con programas de nóminas y hacéis las presentaciones de los Seguros Sociales mediante ficheros FAN (Fichero de Aplicación de Nóminas) con la winsuite a través de RED INTERNET... ¡pero acordaos de vez en cuando de los pobres que utilizamos el RED DIRECTO!

Salu2.  8)

SIgNIFER

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2014, 19:44:49 pm »
El método de para hacer la nómina puede ser con programa de nóminas, con excel o con lapiz y papel, pero eso no nos cambia las obligaciones del recibo de salarios y de formación de la base de cotización.

Si en un programa creamos un concepto en la hoja de calculo puedes hacer lo mismo.

Con esto de del RDL 16/2013 nos han regalado la novedad de cosas que no tributan, al menos de momento, pero si cotizan. Vendieron la moto de armonizar la formación de la base de cotización, con las normas de tributación y resulta que es mentira. Tenemos cosas que siguen sin tributar pero cotizan. En el caso de los seguros DE AT y RC, no son retribución en especie y no tributan, pero si cotizan.

Eso nos crea un concepto novedoso. Retribución en especie que no tributa, pero cotiza.

Yo en el recibo de la nómina así lo trataré. Como una retribución en especie, que no tributa, pero si cotiza. La valoro en el devengado, por el importe que corresponda, sin que haya ingreso a cuenta porque no tributa. Y en deducciones, en valor de los productos en especie recibidos la descuento la valoración dada para no afectar al importe liquido dinerario. No forma parte de la base de retención, pero si formará parte de las bases de cotización y por tanto estará en las deducciones, por la cotización del trabajador.

Saludos

JOSE RAMON VSA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2014, 18:47:24 pm »
Volviendo al tema central, cotización o no del seguro obligatorio de convenio, creo que no hemos caido en lo más importante. Hago esta reflexión por lo que he leído en este foro y en otros, ya que la "prestación o indemnización al trabajador por accidente de trabajo que le cause la muerte o la incapacidad permanente, no es un fin o un anhelo del trabajador al desempeñar su trabajo, amén de que si cambia de empresa, no le sirve de nada lo cotizado".

Por tanto, planteo la pregunta: ¿El contrato de seguro al que obliga el convenio colectivo a quién asegura: al trabajador o al empresario? Me temo que es a este último, ya que la compañía de seguros le pagará al trabajador (o a sus familiares en caso de muerte)... la indemnización que le corresponda por el accidente sufrido y que le impide trabajar.

Un empresario puede valorar cuanto le puede costar despedir un trabajador en particular, pues sabe su tipo de contrato, antigüedad, etc. para calcular la indemnización y, lo más importante, si puede hacer frente a ese coste. Que, aunque los sindicatos digan lo contrario, me temo que ningún empresario se sienta en su despacho por la mañana pensando ¿a cuantos voy a despedir hoy?

Así, lo que hace la compañía de seguros es estimar el riesgo de que los trabajadores de una empresa puedan sufrir un accidente que les cause la muerte o la incapacidad permanente y sabiendo, por el convenio colectivo que les atañe, la indemnización que tendrían que recibir... ¡le dice la empresa cuanto tiene que pagarle al año para cubrir ese IMPREVISTO, que Dios quiera que no llegue nunca!

También, como dicen otros, estos seguros a veces garantizan también un pago por jubilación y por tanto, deberían cotizar. Pero volvemos a lo mismo: ¿y si el trabajador no se jubila en la empresa? ¿le devuelven lo cotizado por lo que no ha recibido?

Como ha dicho Javier en otro hilo de comentarios de la reforma, mejor será que esperemos a que salga el Reglamento (y que no tarde) para ver si se aclaran las cosas...
¡o se lían aún más! (esto es mío, que no me gusta poner frases en boca de nadie).

Salu2.